Donativo

Gracias a tu donativo se han podido restaurar las siguientes obras:

BUSTO FCO. JAVIER 2.jpg

Busto de Francisco Javier Echeverría
Juan Bellido

Talla en mármol

El busto en mármol de Francisco Javier Echeverría (1797-1852) esculpido por Bellido en 1853 obedece a la encomienda de obtener tres copias del busto en mármol que el maestro Vilar había hecho del personaje en 1846. Para el retrato de Echeverría se efectuaron diversos bocetos al carbón, tal como la enseñanza académica lo establecía: el dibujo como punto de partida. El busto en mármol se expuso en 1848 en la primera exposición de la recién restructurada Academia de San Carlos.  

alberto_fuster_-_aphotheosis_of_peace_-_

Apoteosis de la paz
Alberto Fuster (1870-1922)
Óleo sobre tela

Esta pintura, la cual podemos anclar en una vertiente neoclásica simbolista, fue expuesta en la Academia de San Carlos en 1908 con otra designación: La paz conduciendo a la Patria por la vía del progreso. La obra fue adquirida por una comisión de aduladores del régimen y obsequiada en 1910 al presidente Porfirio Díaz. Procede de la Oficina de Registro de Obra del INBA, forma parte del acervo del Museo desde 1983. En el monumental formato, distribuidos al pie de una escenografía de arquitectura grecolatina, una multitud de figuras alegóricas correctamente resueltas relacionadas con las artes, ciencias y las labores agrícolas, comerciales e industriales, presentan los atavíos y atributos históricamente reconocibles por el lenguaje figurativo, y acogen, ala vez que guían, encabezados por la blanca libertad, a la patria mexicana en la metáfora de su ascenso al templo de las naciones desarrolladas.       

DZCL3968.JPG

Busto de Lucas Alemán

Martín Soriano

Talla en mármol

65.5 x 42 x 27 cm

Esta pieza tallada en mármol ejecutada en 1854 por Martín Soriano, es una copia del yeso que también se encuentra en el MUNAL en los depósitos del acervo, modelado por el catalán Manuel Vilar, quien no tuvo oportunidad de traspasar al mármol, por lo que legó la tarea a Soriano, quien ya era un discípulo bastante aventajado. Ambas obras se realizaron como parte del homenaje póstumo que la Academia le dedicó al conservador a finales de 1853 y en 1854 y quien había sido uno de los grandes promotores de la educación artística y los museos.

Informe de restauración:

 

Se encontró capa de polvo suelto en superficie, presencia de fisura en la nariz, la cual abarca todo lo ancho de la misma, acompañada de un halo color oscuro, se observa pérdida parcial de material constitutivo con aterioridad en las cuatro aristas de la base, la obra se encuentra estructuralmente estable. Se realizó limpieza acuosa en la superficie de la obra. 

762px-Descubrimiento_del_pulque_José_Mar

El descubrimiento del pulque, 1869

José María Obregón

Óleo sobre tela

189 x 230 cm

Siempre según la versión conservadora de Roa Bárcena, el episodio del ofrecimiento del pulque que vino a marcar el inicio de la decadencia de la monarquía tolteca, agravada todavía más durante el reinado de Topiltzin, quien no fue otro que aquel hijo que Tecpalcatzin engendró en la clandestinidad, luego de cambiar de nombre. Lo interesante del cuadro de Obregón, pintado cuando ya circulaban los textos de Roa, es el hecho de soslayar toda referencia a las facetas perturbadoras de esta leyenda. Se trata de evocar la noción de una "edad de oro" autóctona, mediante deliberadas referencias visuales a una belleza y una armonía de linaje clasicista.

IMG-20170914-WA0017.jpg

Relieve conmemorativo del inicio del Tabernáculo de la catedral de Puebla

Manuel Tolsá

Relieve en calamina bañada en oro

27.5 x 22.5 x 5.5 cm

Informe de restauración:

 

Se realizó limpieza superficial y reintegración cromática en zonas puntuales.

resize_format=full.jpg

Escenas de la conquista 

Félix Parra

Óleo sobre tela

La escena transcurre en un paraje en el que se observan varias construcciones prehispánicas en ruinas. Al centro, un soldado de enormes proporciones ataviado con una brillante armadura, sostiene una espada teñida de sangre en su mano derecha. Un indígena semi desnudo yace inerte a sus pies, con los brazos abiertos en forma de cruz. En el extremo izquierdo se percibe una escultura y restos de otras que formaban parte del conjunto ritual. 

 

En el segundo plano una mujer cubre a su infante con el brazo para protegerlo del invasor, al tiempo que levanta el rostro oscurecido por la sombra de su tocado hacia el combatiente. A espaldas de la figura central, una mujer joven con el torso desnudo, se inclina sobre un bastón. Atrás de ella otra indígena de mayor edad sostiene a un infante, una escultura sedente se ha desprendido del templo y se aprecia una serie de textiles mezclados con unos petates cerca de un plato trípode, un vaso decorado y algunas joyas dispersas en el suelo. Detrás de las mujeres y viendo hacia la parte posterior del cuadro, un soldado español observa acuciosamente las joyas de oro encontradas, pareciera que éstas han salido de lo que protegían las mujeres, ya que se ven cuentas doradas junto al plato. A la distancia dos españoles más, observan algo agazapados en la esquina de la construcción, es parte del botín de oro saqueado. Al interior de la construcción se encuentran unos equipales y sobre una repisa unas esculturas pequeñas. Sobrevuelan la escena varias aves de rapiña que se pierden en la lontananza de la ciudad derruida en los planos ulteriores.      

20170815_122711.jpg

La paz protegiendo a los genios de las artes, 1852

Martín Soriano

Relieve en yeso

127 x 199.3 x 22 cm

Informe de restauración:

 

Se realizó limpieza acuosa, resane en grietas, consolidación de material, reintegración de color en áreas de resane, tratamiento para pasivar el óxido presente en el marco de la obra, así como aplicación de capa de protección. 

el matrimonio .jpg

El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría

Luis Juárez

Óléo sobre tela

197.5 x  121 cm

Sentada en un banco de nubes grisáceas, la Virgen María sostiene en su regazo al Niño desnudo y lo sujeta por el vientre con una de sus manos. El rostro de ella es sereno y luminoso y baja la vista para contemplar la acción que se desarrolla entre su vástago y la mártir: la imposición de una sortija en el dedo anular. 

Modelo de sabiduría y castidad, santa Catalina es una de las tantas figuras de la antigüedad cristiana que mantuvo su popularidad durante la Edad Media pero que, de manera muy significativa, volvió a estar vigente durante la religiosidad contrarreformista

IMG_0384.JPG

La Academia de San Carlos premiando a sus alumnos, 1854

Juan Bellido

Vaciado en yeso

123 x 216.8 x 21 cm

Estado de conservación:

Se encontró polvo suelto en superficie, la patina presenta alteración en toda la parte inferior de la cornisa, con presencia de fisuras ramificadas, pérdida local de material constitutivo en la parte central inferior, fisura en la parte superior izquierda.

Informe de restauración:

 

Se realizó limpieza acuosa, resane en áreas puntuales y reintegración cromática en las zonas intervenidas, tratamiento para pasivar el óxido ubicado en el marco de la obra, así como aplicación de capa de protección.  

la_anunciación.jpg

La anunciación  

Luis Juárez

Óleo sobre tela

123.5 x 84.5 cm

Luis Juárez, miembro de la primera generación de pintores nacidos en Nueva España, desarrolló un estilo personal en el que se destacó la influencia flamenca y se suavizaron las formas. Debido a la minuciosa técnica con la que ejecutó toda su obra y su consiguiente influencia en el desarrollo de muchos otros pintores, muchas de sus obras han sobrevivido sin problemas de conservación. Esta pieza nos muestra algunas de las características del estilo de los pintores, es decir, un detalle meticuloso, una acentuación de los pliegues en las cortinas, la iluminación de escenas de arriba y un tratamiento muy tierno de los rostros de los personajes. En la esquina superior izquierda, fuertemente iluminada entre nubes, Dios Padre mira hacia abajo en la escena que se desarrolla en el fondo de la obra, mientras el Espíritu Santo desciende, en forma de paloma, hacia María, que primero se asusta. La repentina aparición del Arcángel Gabriel, escucha el mensaje que él lleva y se resigna a la voluntad de Dios. Por su parte, Gabriel mira a María y levanta su mano izquierda para mostrar que está pronunciando la palabra de Dios, mientras sostiene un lirio blanco en su mano derecha para simbolizar su pureza y virginidad. Esta pieza pasó al MUNAL desde la galería de pintura virreinal de San Diego en el año 2000.   

20170816_162200 - copia.jpg

La Purísima Concepción, siglo XVIII
Isidro Carnicero
Yeso 
108 x 43 x 40 cm

VRVC6168
VRVC6168

press to zoom
20180321_110226 - copia
20180321_110226 - copia

press to zoom
20170816_162200 - copia
20170816_162200 - copia

press to zoom
VRVC6168
VRVC6168

press to zoom
1/3

Estado de conservación:

Se encontró polvo suelto, pérdida local de material constitutivo en zonas puntuales de la base, se podía observar un tono ocre saturado en la parte inferior del antebrazo y parte de la túnica del costado derecho. La pieza se encuentra estructuralmente estable

Informe de restauración:

 

Para su restauración se realizaron procesos de limpieza acuosa generalizada de la obra, aplicación de resanes, reintegración en áreas puntuales, y aplicación de capa de protección.

Diego Rivera Rios JUchitn detalle 1.jpg

Río Juchitán 1953-1955
Diego Rivera
Óleo sobre tela sobre madera 
153 x 880 cm

El mural Río Juchitán se comisionó para la casa del productor de cine Santiago Reachi y forma parte de la última etapa de producción de Diego Rivera. Hay dos versiones de esta obra: una que efectuó con mosaico veneciano, la cual presenta imágenes en el anverso y reverso, y otra, la que ahora forma parte del acervo, que únicamente cuenta con una cara del mural, realizada al óleo en tableros transportables. Río Juchitán plasma una alegoría sobre la cotidianeidad en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la que se representan actividades relacionadas con el agua, como elemento de purificación e higiene. Asimismo, predominan símbolos alusivos a la sensualidad y lo bucólico.

Cabe la mención que hay dos personajes que difieren del resto, el hombre y el niño completamente vestidos. El niño muestra una actitud reticente, mientras el adulto tira de su mano al tiempo que señala el agua. Esta parte de la obra se ha llegado a interpretar como un mensaje de corte social, en el que Rivera incluye el papel de responsabilidad de las generaciones viejas para guiar a las nuevas. El hecho de que ambos se encuentren vestidos podría ser una alusión al mundo que se desarrolla fuera de esta vida idílica.

 

                                                                                                                                        Sharon Jazzán Dayán

20180406_134210.jpg

Cristóbal Colón
Manuel Vilar
Vaciado en yeso
324 x 138 x 130 cm

20180327_104920.jpg
20180326_130047.jpg
2847d8b7-5631-47ef-866e-3d223727db2a.jpg

Estado de conservación:

Se encontró polvo suelto, suciedad en superficie, grietas en zonas puntuales y desportilladuras en diversas áreas.

Informe de restauración:

 

Para su restauración se realizaron maniobras de separación, movimiento y traslado y recolocación de las secciónes que conforman la obra en su nueva base de exhibición. También se llevaron acabo procesos de limpieza general, resanes, reposición y consolidación de faltantes, regenerración de patina general y aplicación de capa de protección.

La generosidad de cada miembro es fundamental para contribuir a los PROYECTOS EXPOSITIVOS y PROGRAMAS CULTURALES del Museo.